Hermosa vista

Hermosa vista

lunes, 14 de febrero de 2011

Elementos del concepto de administración y características de la misma

ELEMENTOS DEL CONCEPTO:
           
            Si analizamos detenidamente las definiciones, podemos observar que el concepto de Administración esta integrado por los siguientes elementos:
1.      OBJETIVO es decir, que la Administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.

2.      EFICACIA consiste en hacer lo que se tiene que hacer, realizar solo aquellas actividades que sean necesarias, lograr los objetivos de productos o servicios en términos de cantidad y tiempo.

3.      EFICIENCIA significa hacer las cosas bien, en el menor tiempo posible no cometer errores, es decir, lograr los objetivos al mínimo costo y la máxima calidad.

4.      GRUPO SOCIAL  para que la Administración exista, es necesario que se de en un grupo social.

5.      COORDINACIÓN DE LOS RECURSOS decir administrar es combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos necesarios para lograr los fines comunitarios.

6.      PRODUCTIVIDAD Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio, es decir, producir más con los mismos recursos, en términos de eficiencia y eficacia.   

2.3   CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

La buena administración simplifica el trabajo, al establecer principios, métodos y procedimientos, asegura la eficacia, eficiencia y productividad para lograr los objetivos de la empresa.

Sus características son:

a)      UNIVERSALIDAD. La administración existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse en cualquier  empresa ( industrial, comercial o de servicios). Es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social principalmente los grandes.

b)     VALOR INSTRUMENTAL. La administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma: mediante esta se busca obtener resultados. Dado que su finalidad es eminentemente práctica.

c)      UNIDAD TEMPORAL. La administración es un PROCESO dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente, aun cuando para la enseñanza se distinguen diversas fases y etapas pero no se dan aisladamente.

d)     AMPLITUD DE EJERCICIO. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una empresa. Logrando con ello que los recurso tengan su máxima productividad.

e)      ESPECIFICIDAD. Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporciona su carácter especifico, ya que algunas veces se le confunde con la Contabilidad, o la Ingeniería Industrial.

f)       INTERDISCIPLINARIEDAD. La administración es afín a todas las ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. A través de sus principios contribuye al bienestar de la comunidad ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar la relaciones humanas y generar empleos.

g)       FLEXIBILIDAD. Los principios de la Administración se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. Es decir, la rigidez es inoperante.

14 comentarios:

  1. ES CLARO QUE DEBEMOS TENER SIEMPRE PRESENTES ESTOS CONCEPTOS, PARA TENER UNA BUENA ADMINISTRACIÓN O MEJOR DICHO PARA QUE ELLA EXISTA.

    ResponderEliminar
  2. Estos conceptos nos definen muy bien que e s la administracion, y con ellos me que da mas claro lo que es, tambien sus caracteristicas ya que con ellas podemos tener un mejor control dentro de la administracion.

    adriana sarabia gonzalez

    ResponderEliminar
  3. pz q para llevar akabo la administracion son necesarios aplicar estos conceptos ya q son importantes para relizar la administracion d una empresa detrminada

    ResponderEliminar
  4. para tener una buena administracion es necesario seguir todos estos pasos para que las cosas nos salgan bien y nos simplifique nuestro trabajo .

    ResponderEliminar
  5. gracias me ayudo bastante el trabajo

    ResponderEliminar
  6. porfavor ayudenme diciendo de donde saco la informaciooon :( necesito de urgencia porfavor de que libro de que autor la pagina todo porfavor :(

    ResponderEliminar
  7. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii eso es muy importante

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, para los que les interesan saber a donde conseguir libros de administración i contabilidad bayan al colegio de contadores que se ubica en bosques calle tabachines.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, para los que les interesan saber a donde conseguir libros de administración i contabilidad bayan al colegio de contadores que se ubica en bosques calle tabachines.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena aplicación
    gracias me ayudo mucho. Saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar